Cover art for podcast Poscar

Poscar

5 EpisodesProduced by Pablo FisherWebsite

Un podcast sobre el mundo del podcast. Con Pablo Fisher de escuchapodcast.com

13:51

02. Dejar de hablar de monetizar (ft. Fran Izuzquiza)

El objetivo principal de un podcast no puede ser nunca hacer plata, monetizar, generar un ingreso a partir de…

Es un tema complejo y no va a quedar cerrado al final del episodio pero si te interesa el asunto, consulté a Fran Izuzquiza, locutor, podcastero español, con gran experiencia en realización y en proyectos independientes.

Así como el objetivo, la misión de una empresa (hola Spotify) no puede ser crecer y tener más usuarios (y de allí más ingresos), en un proyecto de comunicación como un podcast los objetivos tienen que ser otros. No hablo de cuestiones morales, “superiores” ni éticas, ni nada de eso… pero sí de cosas más profundas que la plata.

Siempre es importante profesionalizar,  crecer y desarrollarse en el mundo del podcast: esto puede ser un trabajo y lo es para mucha gente. En los próximos años seguro será más trabajo para más gente, ojalá las cosas sigan creciendo para ese lado. Pero… monetizar como objetivo inicial: nunca, no puede ser.


Pensar cuáles pueden ser los objetivos de un proyecto está mucho más allá de este episodio, de este Poscar. Hay objetivos de todo tipo y todos son válidos de acuerdo a lo que se quiera lograr.


Monetizar, hacer guita, tener un ingreso, es un tema permanente, se charla cada semana entre podcasters independientes. Hablé de ganar plata, de los objetivos, de la misión de un proyecto con Fran Izuzquiza que aportó grandes ideas y mucha luz sobre el tema.


El libro de Fran Izuzquiza, que tiene información sobre esto y sobre todo lo relacionado a hacer un podcast, se llama El Gran Cuaderno del Podcasting, y se puede conseguir en la página web de Fran: franciscoizuzquiza.com.

---

Un proyecto de comunicación tiene que tener objetivos claros: pensar un tema, un recorte de ese tema, una audiencia posible, pensar un enfoque, una forma de contarlo. Luego contarlo, darlo a conocer, ajustando sobre la marcha siempre, para que el proyecto vaya (mientras va andando) creciendo y mejorando. 


Si se pone la plata delante, como zanahoria del proyecto comunicacional… vamos a estar poniendo el carro delante de los caballos.

Para que un proyecto podcastero genere ingresos tienen que pasar muchas cosas: en el podcast de hoy existe la posibilidad de hacer plata de varias maneras. Siempre es recomendable tener diversas vías de ingreso: diversificar para no depender de una -- esto vale para todos los medios y proyectos, del mundo mundial.

Se puede conseguir publicidad (siempre ofreciendo un producto podcast que sea deseable para las empresas que anuncien) pero no alcanza con publicidad… Se puede conseguir un sponsoreo completo, de una serie o de una temporada, pero no es suficiente tampoco. Es una parte importante, un hito clave conseguir anuncios. 


---

Monetizar: monetizar es una palabra horrible. Una vaga traducción a nuestro idioma: Significa convertir algo en dinero. Que lo que hacemos genere ganancia. Sería más honesto que hablemos de hacer plata con los proyectos: un podcast, un newsletter, una cuenta de Twitter o de Insta sobre un tema, un canal de streaming de videojuegos…  

Parece que suena feo hablar de plata: es el tema que no se puede nombrar. “Venía todo bien hasta que hablamos de plata”. 


Ahora… no seamos hipócritas… cuando hablamos de proyectos de comunicación profesionales, con gente trabajando para llevar adelante ese proyecto que puede ser un podcast, un newsletter, una web, un canal…  si hablamos de trabajo hablamos de plata, de generar un sustento a través de una actividad. Algo normal y habitual para todas las personas: hablemos entonces de ganar plata, a través de un proyecto comunicacional, para ganarse el sustento. Laburar.

---

Para hacer plata hace falta un podcast que esté bueno: no existen recetas ni fórmulas para esto. Dos micrófonos en una sala mal acustizada, con dos personas que gritan y charlan pavadas por horas puede ser también un podcast que esté bueno. De hecho lo es y pasa hace años (seguimos ganando amigos).

Lo más probable es que si tu proyecto es nuevo, es independiente, es original en cuanto a la idea, se mete con una temática no explorada (o no tan contada hoy) y no se parece a todo lo que anda dando vueltas… va a ser mucho menos escuchado que los “exitosos”. Es importante diferenciarse de lo que ya existe, que ya tiene su estilo, su nicho y su audiencia. 

Y si estás pensando todas estas cosas, estás pensando hacer esto del podcast lo más profesional posible y te estés quemando la cabeza para que tu proyecto esté bueno.

Para hacer las cosas pilas, zarpadas, con nivel profesional, está bueno capacitarse: andan dando vueltas muchos podcasts, manuales, libros y especiales web, cursos y talleres. 


Ojo… que un podcast esté bueno garantiza nada porque hay decenas de podcasts bien investigados, super cuidados, con audiencias objetivo clarísimas (y que encuentran esas audiencias), con variedad de episodios sobre un mismo tema… que muchas veces se frustran y se abandonan por no planificar, o que esperan les llueva financiamiento y las oportunidades no aparecen, los anunciantes no se interesan, los fondos de financiamiento no se ganan…

El camino no es fácil, y va a ser más complejo en los años por venir, con más gente y empresas produciendo… pero van a aparecer más oportunidades, más vías de financiamiento (como viene pasando en varios países): habrá seguramente más oportunidades para financiar proyectos de podcast de todo tipo. El camino será como el de hacer cine, libros u otras formas de arte y comunicación.

Y si un podcast tiene objetivos profesionales (sean los que sean, en el campo de la comunicación), se me ocurre que tendrá que considerar también otras cosas:


☞ Que la idea no sea gastada, repetida o poco pulida.

☞ Que suene bien, con micrófonos mínimamente profesionales.

☞ Grabar en un espacio acorde al proyecto: si es de interiores en una sala bien acustizada, si es en exteriores con los cuidados y herramientas correspondientes.

☞ Contar lo que se quiera contar de una forma distinta: se pueden tomar ejemplos de toda la historia del periodismo, de todo el cine de ficción o documental, de varias escuelas de arte...

☞ Evitar los formatos repetidos: los éxitos no se obtienen copiando éxitos.

☞ Es importante inspirarse, analizar ese éxito y darle un toque personal. La inspiración es muy distinta de la copia.

☞ Escuchar y reescuchar lo producido, un podcast nunca es urgente, nadie está esperando que nazca la próxima serie de ficción, la nueva investigación, el próximo debate sobre series… Este medio no es para apurarse.

☞ Apelar a colegas de este campo: el podcast es (por ahora y en general, si bien hay lamentables excepciones) un mundo en el que hay mucha más colaboración que en otros, donde los problemas y las soluciones son compartidas por casi todas las personas que hacemos esto, en todos los niveles de realización… Y de todos los países: si bien cada país es un mundo… los problemas y soluciones del podcast en Chile, España, Argentina, Colombia o México se parecen mucho. Algunos tienen escenas, mercado o industria más avanzada que otros… pero si es ese el caso, también pasa que “antes estuvieron ahí”.

★Si hacés un podcast amateur y querés crecer: vas a tener mucha gente en el mismo recorrido y montones de opciones para capacitarte (formal e informalmente, en talleres o con colegas que pasaron lo mismo).

★Si trabajás en el campo profesional: todas las productoras pequeñas y medianas (o quienes producen en forma independiente, freelance) tienen los mismos desafíos, las mismas dudas, los mismos techos por romper.

★Si lo tuyo es el aún pequeño espacio del mainstream del podcast en nuestro idioma, vas a tener los mismos problemas que al comienzo pero en otra escala, ante un panorama global y con colegas con los que seguir conversando. Porque en esto del podcast, por suerte, nadie nació sabiendo.

Se puede vivir de esto, se puede trabajar en podcast y esto va a mejorar en los próximos años. Hacer plata, trabajando, es posible pero nunca como objetivo principal. Esta del podcast es una industria que, si la miramos en términos globales con las grandes empresas y plataformas, es bastante más chiquita, genera muuucha menos plata que otras (pienso en la música, los videojuegos, el cine, las series, etc.).

Y si querés hacer plata, guita, en esto (antes de alcanzar cualquier otro objetivo) quizás te equivocaste de rubro. Nunca es tarde para cambiar. Lo que sí podemos hacer en el podcast, por lo menos por dos años, es dejar de hablar de monetizar.


-------------
Enlaces complementarios:

-----------
Conocé Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher sobre podcasts en español:
✦ Página web: escuchapodcast.com
✦ Newsletter de reseñas de podcasts en español: bit.ly/EPcorreo
✦ Archivo completo del newsletter: bit.ly/EParchivo
✦ En Twitter: @EscuchaPodcast
-----------
En el Patreon de Escucha Podcast podés hacer un pequeño aporte mensual a la producción del newsletter y de este podcast: patreon.com/escuchapodcast

Y hay varias opciones para donar mensualmente con Mercadopago en este enlace.

También podés hacer aportes por única vez a través de Cafecito (en pesos argentinos), Ko-fi o Paypal (en dólares estadounidenses).

Educational emoji reaction

Educational

Interesting emoji reaction

Interesting

Funny emoji reaction

Funny

Agree emoji reaction

Agree

Love emoji reaction

Love

Wow emoji reaction

Wow

Listen to Poscar

RadioPublic

A free podcast app for iPhone and Android

  • User-created playlists and collections
  • Download episodes while on WiFi to listen without using mobile data
  • Stream podcast episodes without waiting for a download
  • Queue episodes to create a personal continuous playlist
RadioPublic on iOS and Android
Or by RSS
RSS feed
https://feeds.transistor.fm/poscar

Connect with listeners

Podcasters use the RadioPublic listener relationship platform to build lasting connections with fans

Yes, let's begin connecting
Browser window

Find new listeners

  • A dedicated website for your podcast
  • Web embed players designed to convert visitors to listeners in the RadioPublic apps for iPhone and Android
Clicking mouse cursor

Understand your audience

  • Capture listener activity with affinity scores
  • Measure your promotional campaigns and integrate with Google and Facebook analytics
Graph of increasing value

Engage your fanbase

  • Deliver timely Calls To Action, including email acquistion for your mailing list
  • Share exactly the right moment in an episode via text, email, and social media
Icon of cellphone with money

Make money

  • Tip and transfer funds directly to podcastsers
  • Earn money for qualified plays in the RadioPublic apps with Paid Listens